martes, 17 de agosto de 2010

ORIGEN - INCEPTION

De nuevo les hago referencia a la gente de Blog de Cine y su reseña de la película dirigida por Nolan y protagonizada por Di Caprio. Ya para hoy 17 de agosto, la película ha recaudado solo en EE.UU $ 250 Mlls de dolares.

inception-origen-nolan-2010-accion.jpg

Christopher Nolan (Londres, 1970) es un excelente cineasta en una posición privilegiada. Saltó a la fama con la retorcida 'Memento' (idea original de Christopher pero guión de Jonathan Nolan), estrenada dos años antes de su interesante debut, 'Following' (1998), pero no fue hasta el éxito de 'Batman Begins' (2005) cuando despegó realmente su carrera. Pasó de ser un cineasta prometedor a convertirse en uno de los mayores protegidos de la industria estadounidense. Parecía que con 'El caballero oscuro' ('The Dark Knight', 2008) el inglés había tocado su techo, como creador de grandes espectáculos masivos. Pero Nolan no se ha agotado, al contrario, con su nuevo trabajo demuestra que aún puede ir más lejos, que puede agarrar al espectador y lanzarlo a nuevos horizontes. Ya depende de cada uno aceptar el viaje, o no.

'Origen' parte de un guión original de Nolan, el segundo plenamente suyo desde 'Following'. La historia se centra en Dom Cobb, una especie de agente secreto con licencia para todo, el mejor ladrón en un mundo en el que se puede acceder a los sueños para robar ideas y manipular mentes. Viviendo de esta forma, Cobb se ha convertido en un fugitivo, pero ya está harto y sólo desea volver a su casa con sus hijos. Su oportunidad surge cuando un importante y astuto empresario le encarga una misión aparentemente imposible: crear una idea en la cabeza de alguien (que va a heredar un imperio). Cobb no tiene más opción si quiere lograr la paz, así que reúne a un equipo y se prepara para cometer el mayor crimen de su vida, consciente de que tendrá que enfrentarse y sobrevivir a su mayor enemigo…

inception-origen-nolan-2010-bond.jpg

El mayor acierto de Nolan es que su planteamiento le permite jugar a lo que quiera, y no defrauda a la hora de aprovechar el punto de partida, no se relaja en ninguna escena, siempre busca asombrar. Y vaya si lo consigue, hay situaciones realmente fascinantes, visual, emocional e intelectualmente. Sigue sin ser un gran realizador cuando explota la acción, es su gran defecto (el de no aprovechar los personajes femeninos lo supera esta vez), pero consigue maquillarlo, como ya lograra en 'El caballero oscuro', gracias a la espectacularidad de algunos de los momentos aislados que surgen durante el desarrollo de esas secuencias (el uso de la cámara lenta es ejemplar), que siempre van aumentando en intensidad, para culminar en el instante justo. Y vuelta a empezar. Apoyado por la eficaz partitura de Hans Zimmer, Nolan no da respiro en 'Origen', incluso en situaciones tranquilas, de diálogos, hay tanta sustancia que es imposible relajarse, desconectar.

Una de las grandes armas de 'Origen' es sin duda su estelar reparto. Y no son sólo nombres, son actores, intérpretes de garra y carisma, perfectas piezas para el juego que Nolan desea plantear al público. Leonardo DiCaprio se luce con un personaje con el que se siente cómodo, que se parece a algunos de los que ha creado en los últimos años ('Infiltrados', 'Shutter Island'), tiene esa intensidad y ese dramatismo que tanto le gusta expresar. A su alrededor, un plantel de secundarios de auténtico lujo (Ken Watanabe, Ellen Page, Michael Caine, Tom Berenger, Pete Postlethwaite) en el que brillan con especial intensidad Joseph Gordon-Levitt(protagoniza la asombrosa pelea en el edificio que se vuelca), Tom Hardy (dando vida a un estupendo personaje que podría tener su propia película), Cillian Murphy (al que curiosamente Nolan vuelve a encapuchar, como en las dos entregas de Batman) y Marion Cotillard (una femme fatale en toda regla, irresistible y peligrosísima).

inception-origen-nolan-2010-fantasia.jpg

Este tipo de superproducciones, sobre todo cuando están dirigidas por aplaudidos talentos (se lo merezcan o no), generan una expectación desmedida porque sólo así se puede recuperar lo invertido y lograr grandes beneficios (como es el caso, esto es un rotundo éxito). Y aun siendo un fenómeno publicitario que no tienenada que ver con la película (el marketing vende lo que sea), es la razón principal para atacarla. En cuanto'Origen' empezó a ser considerada como un espectáculo extraordinario, surgieron detractores, que prefieren adoptar una pose antes que dejarse arrastrar por el torbellino de emociones que se les propone. Nos podemos acordar de '007: Al servicio de su majestad', 'Dark City', 'Matrix' o, si nos ponemos exquisitos, '2001' y 'El año pasado en Marienbad'; en 'Origen' hay huellas, rasgos, de conocidas producciones, pero me parece evidente que ante todo es una imaginativa aventura del director de 'Memento' y 'El truco final' (la obsesión, la culpa, la confusión de la realidad).

Con 'Origen', Nolan sigue adentrándose en los temas que le interesan, a lo grande, con un presupuesto que le permite trasladar a la pantalla todas sus ideas, por muy retorcidas y gigantescas que resulten. Es tal su ambición que incluso se pierde, en su intento por lograr el más difícil todavía (la parte final es de una complejidad impresionante, que puede asombrar tanto como desesperar); le sobran explicaciones y subrayados a su mastodóntica odisea, pero son pequeños defectos disculpables ante la fuerza apabullante de este sueño hecho película en el que hay de todo (acción, ciencia-ficción, filosofía, amor). Mi recomendación: dejarse llevar, lanzarse al vacío y… ¿despertar?

Los Magníficos - A-Team

Les coloco la reseña de Blog de Cine, sobre la película de "Los Magníficos".

the-a-team-2010-joe-carnahan-equipo-a.jpg

A grandes rasgos, podría decirse que la adaptación cinematográfica de 'El Equipo A', la popular serie de televisión de los años 80 (creada por Frank Lupo y Stephen J. Cannell), es acertada; fiel cuando tiene que serlo, en esos detalles que los seguidores no perdonarían, y libre en todo lo demás, que es mucho. Tenemos a los cuatro protagonistas, con sus rasgos más o menos característicos calcados del original, la furgoneta negra (si bien dura muy poco), la acción ligera, los complicados planes, un poco de romance, mucho cachondeo, los malos y los buenos. Sin embargo, a pesar de todo esto, y de que se trata de una superproducción (costó más de 100 millones de dólares), el público no ha respondido como se esperaba.

Cada uno tendrá sus motivos para no haber quedado entusiasmado con la propuesta, un servidor también los tiene. Principalmente, el mayor error de la película está en la puesta en escena. Es aburrido ver 'El Equipo A', a pesar de todos los chistes, los tiros, las explosiones y los puñetazos, porque está mal narrada, con un montaje nefasto que acelera tanto la acción que es imposible seguirla; eso cuando no les da por alternar, en dos secuencias, la exposición del plan con su desarrollo, resultando un caos audiovisual difícilmente soportable. Hay mucho ruido, muchas explicaciones y muchos planos, pero poco ingenio, poca valentía y poca inteligencia en esta película. Lo normal es responsabilizar al director, pero teniendo en cuenta sus otros trabajos (de presupuesto más modesto) creo que Joe Carnahan ha sido un pelele en manos de los productores, que no ha podido trabajar a gusto y ha hecho lo que ha podido.

the-a-team-equipo-a-2010-tanque.jpg

'El Equipo A' ('The A-Team') nos presenta cómo se formó el infalible grupo formado por "Hannibal" Smith (Liam Neeson), "Face" Peck (Bradley Cooper), B.A. Baracus (Quinton Jackson) y H.M. Murdock (Sharlto Copley); asistimos a la reunión del equipo, a su éxito y su caída, siendo encarcelados por un crimen que no han cometido. Es tan gratuito como inevitable hacer comparaciones entre la serie y la película; exceptuando la apuesta de Carnahan por una mayor violencia (imagino que a algunos les parecerá un sacrilegio), como he dicho más arriba creo que se ha realizado una adaptación más que correcta, explicando algunas de las particularidades de los cuatro personajes principales y acertando de pleno en el casting. A modo de anécdota, resulta curioso descubrir que Bruce Willis fue la primera opción para Hannibal, o que Woody Harrelson y Ryan Reynolds pudieron ser Murdock.

Hasta tres profesionales (Skip Woods, Brian Bloom y el propio Carnahan) aparecen acreditados como guionistas de la película de 'El Equipo A', una señal de que o bien deberían dedicarse a otra cosa (nunca es tarde para descubrir la verdadera vocación de uno) o de que se han pisado unos a otros, creando un libreto amorfo, incoherente y atropellado (básicamente, la historia es cumplir tres misiones). Tampoco es cuestión de pedir algo de la complejidad de 'Origen' ('Inception'; guión de Christopher Nolan) pero qué menos que exigir un digno divertimento sin pretensiones, puramente palomitero, al estilo de 'Noche y Día' ('Knight & Day'; escrita por Patrick O'Neill). Se ha comparado esta última con el film de Carnahan (ambas han fracasado en su intento de arrasar en taquilla) por las exageradas secuencias de acción y el tono cómico-gamberro que caracteriza a los personajes, pero en lo fundamental no se parecen en nada; mientras la producción orquestada por James Mangold se sigue y se disfruta con facilidad, se consume con placer, 'El Equipo A' es demasiado farragosa y mareante, filmada y montada sin criterio alguno.

the-a-team-equipo-a-2010.jpg

En este sentido, la película se asemeja más al cine de Michael Bay o McG, realizadores preocupados por los fuegos artificiales, los movimientos a cámara lenta, los cuerpos danone, las frases rimbombantes, los encuadres llamativos y el montaje alocado, completamente inútiles a la hora de filmar una buena secuencia de acción, con ritmo y emoción. Lo irónico es que son considerados maestros del género, estando sus trabajos a años luz de títulos como 'The French Connection' (1971), 'Jungla de cristal' ('Die Hard', 1988), 'Heat' (1995) o '16 calles' ('16 Blocks', 2006). Carnahan, que ha reconocido que no era fan de la serie que ha trasladado a la gran pantalla, también había mostrado buenas maneras con 'Narc' (2002), el corto 'The Hire: Ticker' (2002) o 'Ases calientes' ('Smokin´ Aces', 2006), una salvajada muy infravalorada por sus similitudes con los trabajos de Guy Ritchie; pero en 'El Equipo A' se le nota desganado y apagado, optando por un facilón estilo videoclipero más propio de un tráiler que de una película.

Y con todo, la adaptación de 'El Equipo A' tiene sus momentos. Todos cuando el guión (me jugaría una bolsa de palomitas dulces recién hechas a que son las partes que ha escrito Carnahan) se olvida de la corrección, de la seriedad y los convencionalismos, de lo que tiene que ser un blockbuster veraniego para el mayor público posible, y se centra en las locuras, las rarezas y los disparates de los protagonistas, que son sin duda alguna lo mejor de la película. Es inevitable sentir cariño por estos cuatro perturbados (especialmente Faceman y Murdock), del mismo modo que llegan a resultar simpáticos dos de los villanos, Lynch y Pike (Patrick Wilson y Brian Bloom), porque se lo están pasando en grande, les importa un pimiento todo y sólo viven para los chistes fáciles y el exceso, los vuelos imposibles, las ensaladas de tiros y las potentes explosiones.

La que sobra, la que no se entera de nada y sólo aparece para lucir (un enclenque) físico es Jessica Biel, en la piel del típico personaje absurdo que tiene que estar en la película para que no se la tache de machista, y cuyo nombre (Sosa) le viene como anillo al dedo a esta limitada actriz. Sí que resultan divertidas las críticas de trazo grueso que se hacen al cine en 3D (Carnahan dice que le resulta molesto el formato que ha puesto de moda James Cameron) y a los departamentos de seguridad que actúan en secreto, cuyos miembros se saltan alegremente las normas que los policías y los militares se ven obligados a respetar. Por el contrario, resulta algo rancia una escena en la que se ensalza a los rangers, poco menos que los mayores héroes del planeta, y esa otra en la que Hannibal es despedido con cariño por los iraquíes es sencillamente demencial. Como casi toda película, en realidad.

Los Mercenarios - The Expendables

Ya en la cartelera mundial se encuentra "Los Mercenarios", una película producida, dirigida y protagonizado por Sylvester Stallone. 

losmercenarios-f1.jpg


Stallone ha hecho un trabajo encomiable al reunir a tanta estrella del sub-género; la película ha sido un éxito menor de lo esperado, y es que  si esta película se hubiera estrenado en los 80, habría batido récords.

losmercenarios-f3.jpg

El argumento de 'Los mercenarios' no es sencillo, es simple. Un grupo que se dedica a limpiar este asqueroso mundo de todos los malos malosos reciben el encargo de liquidar a un dictador —David Zayas,— en una pequeña isla de Vilena que tiene aterrorizados a los lugareños. Una vez allí el comando encabezado por Barney Ross (Sylvester Stallone) descubrirá que la verdad es bien distinta, camuflada de ex-agente de la CIA —Eric Roberts— que quiere hacerse con todo un negocio de narcotráfico de drogas. 

losmercenarios-f2.jpg

De sus innumerables secuencias de acción, casi todas ellas con un montaje digno de Michael Bay, la del avión pilotado por Stallone y Statham, el mismo manejando las ametralladoras con las que liquidan a todo bicho viviente en un puerto. Cuando el film no es testosterona hay una secuencia que merece destacarse, aquella en la que Barney y Tool (Mickey Rourke) hablan sobre el valor moral de sus actos. Es Rourke quien sostiene la escena demostrando con su contención dramática que aún en un producto tan vacío como éste se puede hacer algo.