martes, 2 de febrero de 2010

¿Merece la pena ir al cine?


Tomado del Blog Español "Extracine" de Alberto Santaella, les dejo su reflexión!!


http://extracine.com/2009/12/merece-la-pena-ir-al-cine

 

Vale, antes de que empecéis a despellejarme en los comentarios aclararé el titular. Reconozco que como se disfruta de una película en una sala oscura no se disfruta en ningún sitio. Dicho esto, el motivo de este artículo es reflexionar sobre los cambios que está padeciendo esta industria cultural y si no encontrar, al menos, buscar culpables.

 

Mucho se habla sobre la piratería, sobre cómo las descargas ilegales en Internet están a punto de destruir la industria, y otras tonterías así. Pero poco se habla de lo desprotegidos y desatendidos que nos encontramos muchos espectadores al entrar en una sala de cine.

 

El precio medio de las entradas en España es de unos 7 euros. ¿Vale la pena? Pues depende, pero por norma general NO. Los exhibidores maltratan por costumbre a sus clientes, y esto es algo que no se da en ningún otro sector comercial. (Exceptuando el de las telecomunicaciones).

 

Vayamos al cine: Llegamos a taquilla y no sabemos que película ver. Intenta pedirle recomendación a la taquillera. Por norma general te recomendará el Blockbuster de turno. Intenta decirle "una para la última de Spike Jonze"… Seguramente te mirará como si hablaras chino. Pero bueno, eso es lo menos grave, lo más seguro es que vayamos con la lección aprendida y sepamos qué película queremos ver.

 

Vale, hemos comprado la entrada y ya estamos en el recinto. Quien más y quien menos se compra unas palomitas y un refresco. Precio medio 10 euros. ¡¡¡10 euros!! ¡Más caro que la propia entrada! Está claro que es aquí donde las salas hacen negocio, ya que te prohiben traer comida de casa (o de otro comercio). Pero bueno, digamos que nos ponemos la venda en los ojos y nos compramos nuestro "Menú".

 

Entramos en la sala y aquí empieza el apocalípsis. Multitud de salas en España están en un estado lamentable. En Extremadura por ejemplo el único cine de Mérida no tiene aún los asientos en gradas, la mitad están rotos y tienes suerte si no te levantas con un chicle pegado en tus posaderas. Ni hablemos ya de intentar estirar las piernas…

 

Empiezan los anuncios… porque antes sólo había trailers, pero ahora ya te ponen hasta anuncios. Bueno, si vas prevenido lo consientes mientras te acomodas y te sientas. Llegan los trailers, y lo más seguro es que aún no hayan apagado las luces. ¿No se dan cuenta de que a muchos espectadores nos gustan los trailers, y que a ellos les conviene que nos gusten?

Pero es que una vez empieza la película no creáis que la cosa va a mejor… Os pondré dos ejemplos:

 

    * "Ágora" en los cines Vialia en Salamanca. Pantalla pequeñísima, proyector muy poco luminoso y sonido patético. Se oían más los bombazos de la sala contigua que los diálogos de Rachel Weisz.

    * "Celda 211″ en Cinesa El Foro, en Mérida. El proyector no para de botar durante toda la proyección.

 

Desenfoques, desencuadres, deficiencias sonoras… Me he encontrado de todo. ¿Solución? Salir al pasillo a buscar a alguien que intente solucionarlo (la mayoría de las veces no lo hacen).

¿Por qué tengo que abandonar mi butaca por la que he pagado 7 euros y perderme un trozo de película para solventar un fallo del cine? ¿Por qué no existe un personal de sala que controle este tipo de cosas? ¿Por qué hay que ir a buscarlos cada vez que falla el proyector, o los cuatro niñatos que tienes delante no dejan de hablar, toquetear el móvil o levantarse cada dos por tres? ¿Por qué no se prohibe la entrada una vez empezada la película tal y como se hace en el teatro?

 

¿Y por qué si te quieres quedar hasta el final de los créditos tienes que verlos con la luz encendida y con un par de empleados mirándote con cara de palo mientras piensan "friki de los huevos vete ya a tu p… casa"….

Porque cómo hemos dicho a los exhibidores no les importa el cine. Sólo las palomitas.

 

Y luego protestan de que la piratería se está cargando el sector… No señores, el sector se lo están cargando ustedes mismos al descuidar tanto a sus clientes. Yo, personalmente disfruto más en una sala oscura, como he dicho antes. Por eso antes de ponerme una peli apago la luz del salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario