martes, 2 de febrero de 2010

¿Merece la pena ir al cine?


Tomado del Blog Español "Extracine" de Alberto Santaella, les dejo su reflexión!!


http://extracine.com/2009/12/merece-la-pena-ir-al-cine

 

Vale, antes de que empecéis a despellejarme en los comentarios aclararé el titular. Reconozco que como se disfruta de una película en una sala oscura no se disfruta en ningún sitio. Dicho esto, el motivo de este artículo es reflexionar sobre los cambios que está padeciendo esta industria cultural y si no encontrar, al menos, buscar culpables.

 

Mucho se habla sobre la piratería, sobre cómo las descargas ilegales en Internet están a punto de destruir la industria, y otras tonterías así. Pero poco se habla de lo desprotegidos y desatendidos que nos encontramos muchos espectadores al entrar en una sala de cine.

 

El precio medio de las entradas en España es de unos 7 euros. ¿Vale la pena? Pues depende, pero por norma general NO. Los exhibidores maltratan por costumbre a sus clientes, y esto es algo que no se da en ningún otro sector comercial. (Exceptuando el de las telecomunicaciones).

 

Vayamos al cine: Llegamos a taquilla y no sabemos que película ver. Intenta pedirle recomendación a la taquillera. Por norma general te recomendará el Blockbuster de turno. Intenta decirle "una para la última de Spike Jonze"… Seguramente te mirará como si hablaras chino. Pero bueno, eso es lo menos grave, lo más seguro es que vayamos con la lección aprendida y sepamos qué película queremos ver.

 

Vale, hemos comprado la entrada y ya estamos en el recinto. Quien más y quien menos se compra unas palomitas y un refresco. Precio medio 10 euros. ¡¡¡10 euros!! ¡Más caro que la propia entrada! Está claro que es aquí donde las salas hacen negocio, ya que te prohiben traer comida de casa (o de otro comercio). Pero bueno, digamos que nos ponemos la venda en los ojos y nos compramos nuestro "Menú".

 

Entramos en la sala y aquí empieza el apocalípsis. Multitud de salas en España están en un estado lamentable. En Extremadura por ejemplo el único cine de Mérida no tiene aún los asientos en gradas, la mitad están rotos y tienes suerte si no te levantas con un chicle pegado en tus posaderas. Ni hablemos ya de intentar estirar las piernas…

 

Empiezan los anuncios… porque antes sólo había trailers, pero ahora ya te ponen hasta anuncios. Bueno, si vas prevenido lo consientes mientras te acomodas y te sientas. Llegan los trailers, y lo más seguro es que aún no hayan apagado las luces. ¿No se dan cuenta de que a muchos espectadores nos gustan los trailers, y que a ellos les conviene que nos gusten?

Pero es que una vez empieza la película no creáis que la cosa va a mejor… Os pondré dos ejemplos:

 

    * "Ágora" en los cines Vialia en Salamanca. Pantalla pequeñísima, proyector muy poco luminoso y sonido patético. Se oían más los bombazos de la sala contigua que los diálogos de Rachel Weisz.

    * "Celda 211″ en Cinesa El Foro, en Mérida. El proyector no para de botar durante toda la proyección.

 

Desenfoques, desencuadres, deficiencias sonoras… Me he encontrado de todo. ¿Solución? Salir al pasillo a buscar a alguien que intente solucionarlo (la mayoría de las veces no lo hacen).

¿Por qué tengo que abandonar mi butaca por la que he pagado 7 euros y perderme un trozo de película para solventar un fallo del cine? ¿Por qué no existe un personal de sala que controle este tipo de cosas? ¿Por qué hay que ir a buscarlos cada vez que falla el proyector, o los cuatro niñatos que tienes delante no dejan de hablar, toquetear el móvil o levantarse cada dos por tres? ¿Por qué no se prohibe la entrada una vez empezada la película tal y como se hace en el teatro?

 

¿Y por qué si te quieres quedar hasta el final de los créditos tienes que verlos con la luz encendida y con un par de empleados mirándote con cara de palo mientras piensan "friki de los huevos vete ya a tu p… casa"….

Porque cómo hemos dicho a los exhibidores no les importa el cine. Sólo las palomitas.

 

Y luego protestan de que la piratería se está cargando el sector… No señores, el sector se lo están cargando ustedes mismos al descuidar tanto a sus clientes. Yo, personalmente disfruto más en una sala oscura, como he dicho antes. Por eso antes de ponerme una peli apago la luz del salón.

Nominados al Oscar 2010

Les anexo la lista de nominados a los premios Oscar del 2010.

Mejor Actor

  • Jeff Bridges en "Crazy Heart"
  • George Clooney en "Up in the Air"
  • Colin Firth en "A Single Man"
  • Morgan Freeman en "Invictus"
  • Jeremy Renner en "The Hurt Locker"

Mejor Actor de Reparto

  • Matt Damon en "Invictus"
  • Woody Harrelson en "The Messenger"
  • Christopher Plummer en "The Last Station"
  • Stanley Tucci en "The Lovely Bones"
  • Christoph Waltz en "Inglourious Basterds"

Mejor Actriz

  • Sandra Bullock en "The Blind Side"
  • Helen Mirren en "The Last Station"
  • Carey Mulligan en "An Education"
  • Gabourey Sidibe in "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
  • Meryl Streep en "Julie & Julia"

Mejor Actriz de Reparto

  • Penélope Cruz en "Nine"
  • Vera Farmiga en "Up in the Air"
  • Maggie Gyllenhaal en "Crazy Heart"
  • Anna Kendrick en "Up in the Air"
  • Mo'Nique en "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"

Mejor Largometraje Animado

  • "Coraline" Henry Selick
  • "Fantastic Mr. Fox" Wes Anderson
  • "The Princess and the Frog" John Musker and Ron Clements
  • "The Secret of Kells" Tomm Moore
  • "Up" Pete Docter

Mejor Dirección de Arte

  • "Avatar" Art Direction: Rick Carter y Robert Stromberg; Set Decoration: Kim Sinclair
  • "The Imaginarium of Doctor Parnassus" Art Direction: Dave Warren and Anastasia Masaro; Set Decoration: Caroline Smith
  • "Nine" Art Direction: John Myhre; Set Decoration: Gordon Sim
  • "Sherlock Holmes" Art Direction: Sarah Greenwood; Set Decoration: Katie Spencer
  • "The Young Victoria" Art Direction: Patrice Vermette; Set Decoration: Maggie Gray

Mejor Cinematografía

  • "Avatar" Mauro Fiore
  • "Harry Potter and the Half-Blood Prince" Bruno Delbonnel
  • "The Hurt Locker" Barry Ackroyd
  • "Inglourious Basterds" Robert Richardson
  • "The White Ribbon" Christian Berger

Mejor Diseño de Vestuario

  • "Bright Star" Janet Patterson
  • "Coco before Chanel" Catherine Leterrier
  • "The Imaginarium of Doctor Parnassus" Monique Prudhomme
  • "Nine" Colleen Atwood
  • "The Young Victoria" Sandy Powell

Mejor Director

  • "Avatar" James Cameron
  • "The Hurt Locker" Kathryn Bigelow
  • "Inglourious Basterds" Quentin Tarantino
  • "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" Lee Daniels
  • "Up in the Air" Jason Reitman

Mejor Documental (Largometraje)

  • "Burma VJ" Anders Ostergaard and Lise Lense-Møller
  • "The Cove" Nominees to be determined
  • "Food, Inc." Robert Kenner and Elise Pearlstein
  • "The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers" Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
  • "Which Way Home" Rebecca Cammisa

Mejor Documental (Cortometraje)

  • "China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province" Jon Alpert y Matthew O'Neill
  • "The Last Campaign of Governor Booth Gardner" Daniel Junge and Henry Ansbacher
  • "The Last Truck: Closing of a GM Plant" Steven Bognar y Julia Reichert
  • "Music by Prudence" Roger Ross Williams y Elinor Burkett
  • "Rabbit à la Berlin" Bartek Konopka y Anna Wydra

Mejor Edición

  • "Avatar" Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron
  • "District 9" Julian Clarke
  • "The Hurt Locker" Bob Murawski y Chris Innis
  • "Inglourious Basterds" Sally Menke
  • "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" Joe Klotz

Mejor Película Extranjera

  • "Ajami" Israel
  • "El secreto de sus ojos" Argentina
  • "La teta asustada" Perú
  • "Un Prophète" Francia
  • "The White Ribbon" Alemania

Mejor Maquillaje

  • "Il Divo" Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
  • "Star Trek" Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow
  • "The Young Victoria" Jon Henry Gordon y Jenny Shircore

Mejor Score Original

  • "Avatar" James Horner
  • "Fantastic Mr. Fox" Alexandre Desplat
  • "The Hurt Locker" Marco Beltrami y Buck Sanders
  • "Sherlock Holmes" Hans Zimmer
  • "Up" Michael Giacchino

Mejor Canción Original

  • "Almost There" de "The Princess and the Frog" Musica y letra por Randy Newman
  • "Down in New Orleans" from "The Princess and the Frog" Musica y letra por Randy Newman
  • "Loin de Paname" from "Paris 36" Musica por Reinhardt Wagner Letra por Frank Thomas
  • "Take It All" from "Nine" Musica y letra por Maury Yeston
  • "The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)" from "Crazy Heart" Musica y letra por Ryan Bingham y T Bone Burnett

Mejor Película

  • "Avatar" James Cameron y Jon Landau, Productores
  • "The Blind Side" Nominados por determinar
  • "District 9" Peter Jackson and Carolynne Cunningham, Productores
  • "An Education" Finola Dwyer and Amanda Posey, Productores
  • "The Hurt Locker" Nominados por determinar
  • "Inglourious Basterds" Lawrence Bender, Productores
  • "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness, Productores
  • "A Serious Man" Joel Coen y Ethan Coen, Productores
  • "Up" Jonas Rivera, Productor
  • "Up in the Air" Daniel Dubiecki, Ivan Reitman y Jason Reitman, Productores

Mejor Cortometraje Animado

  • "French Roast" Fabrice O. Joubert
  • "Granny O'Grimm's Sleeping Beauty" Nicky Phelan and Darragh O'Connell
  • "The Lady and the Reaper (La Dama y la Muerte)" Javier Recio Gracia
  • "Logorama" Nicolas Schmerkin
  • "A Matter of Loaf and Death" Nick Park

Mejor Cortometraje

  • "The Door" Juanita Wilson y James Flynn
  • "Instead of Abracadabra" Patrik Eklund y Mathias Fjellström
  • "Kavi" Gregg Helvey
  • "Miracle Fish" Luke Doolan y Drew Bailey
  • "The New Tenants" Joachim Back y Tivi Magnusson

Mejor Edición de Sonido

  • "Avatar" Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle
  • "The Hurt Locker" Paul N.J. Ottosson
  • "Inglourious Basterds" Wylie Stateman
  • "Star Trek" Mark Stoeckinger y Alan Rankin
  • "Up" Michael Silvers and Tom Myers

Mejor Mezcla de Sonido

  • "Avatar" Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson
  • "The Hurt Locker" Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett
  • "Inglourious Basterds" Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano
  • "Star Trek" Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin
  • "Transformers: Revenge of the Fallen" Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson

Mejores Efectos Visuales

  • "Avatar" Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones
  • "District 9" Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken
  • "Star Trek" Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton

Mejor Guión Adaptado

  • "District 9" Escrita por Neill Blomkamp y Terri Tatchell
  • "An Education" Screenplay por Nick Hornby
  • "In the Loop" Screenplay por Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche
  • "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" Screenplay por Geoffrey Fletcher
  • "Up in the Air" Screenplay por Jason Reitman y Sheldon Turner

Mejor Guión Original

  • "The Hurt Locker" Escrita por Mark Boal
  • "Inglourious Basterds" Escrita por Quentin Tarantino
  • "The Messenger" Escrita por Alessandro Camon & Oren Moverman
  • "A Serious Man" Escrita por Joel Coen & Ethan Coen
  • "Up" Screenplay por Bob Peterson, Pete Docter, Story by Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy

lunes, 1 de febrero de 2010

Acantilado rojo – Red Cliff

Para los que gustan las películas epicas y el cine oriental, ya anda rodando por ahí la película del director John Woo "Acantilado rojo". Es una adaptación de una de las obras literarias más importantes de China, titulada "El romance de los tres reinos".

 

La batalla conocida como del Acantilado Rojo tuvo lugar en el año 208 de nuestra era y para recrearla en la gran pantalla se contó con más de 800.000 extras y unos 2.000 barcos ardieron durante las grabaciones.

 

El intento de Woo de por la máxima fidelidad a la obra original generó en una película de más de cuatro horas, que debieron dividirse en dos entregas.

Al límite - Edge of Darkness

Mel Gibson regresa a la pantalla grande luego de algunos años en la película dirigida por por Martin Campbell. Al límite ('Edge of Darkness') nos cuenta la historia de un policía que investiga el asesinato de su hija descubriendo la vida secreta que ésta llevaba.

Por lo pronto tuvo la desdicha de seguir compitiendo con Avatar en la taquilla, y no pudo ganarle la batalla en los EE.UU. al cierro del fin de semana solo recaudo $ 17.1 mlls contra los $ 30 mlls que Avatar logro.